Esti blogue ñaz col enfotu d'asoleyar les esploraciones soterrañes desendolcaes por la S.E.B. Escar y estremaos grupos d'espeleoloxía collaboraores nel área kárstico de Las Mañangas, nel conceyu Llanes, Asturies. Equí podrás atopar les reseñes y topografíes de les cavidaes esploraes, y dellos otros trabayos rellacionaos.

Este blog nace con el deseo de dar a conocer las exploraciones subterráneas desarrolladas por la S.E.B. Escar y diversos grupos de espeleología colaboradores en el área kárstica de Las Mañangas, en el concejo de Llanes, Asturias. Aquí podrás encontrar las reseñas y las topografías de las cavidades exploradas, y otros trabajos relacionados.

Cueva de H.ou Cabrón

(MA-39)

Porrúa, Llanes, Asturies.

S.E.B. Escar, 2013.

Desarrollo: 163 m.
Desnivel: 15 m. (-9/+6).

Coordenadas: UTM  30T  X: 353.496,  Y: 4808.315,  Z: 76 m.s.n.m. (Dátum WGS84).

Localización: A la entrada de Porrúa tomamos la pista de Mañanga y giramos en el primer desvío a la izquierda, descendiendo entre prados hasta una curva cerrada a izquierdas, frente a la cual tenemos un pequeño cueto calizo con vegetación boscosa. En la vertiente noroeste de este cueto se localiza la boca de la cueva.

Geología: Calizas del Carbonífero superior. Son de destacar en la cueva los numerosos rellenos sedimentarios (detríticos, clásticos y espeleotemas) que práctimente fosilizan la cavidad y colmatan muchos de los conductos. Su génesis está íntimamente ligada a la de la cercana cueva MA-43 (ver debajo).

Descripción: La boca de la cueva, de buenas dimensiones, da acceso a una sala amplia de la que parten tres conductos distintos.
Primeramente tenemos a la izquierda de la boca un divertículo del que arranca un pequeño tubo ascendente con piso de tierra y varios ramales, uno de los cuales vuelve hacia la sala, conectando con ella a través de un resalte de 2 m.
En segundo lugar tenemos al fondo de la sala de entrada una continuación por la derecha. Damos paso a una sala más pequeña en descenso con suelo de guijarros. Al fondo de esta sala un paso estrecho conduce a una pequeña galería descendente. Al poco tiempo nos encontramos dos ramales que salen a derecha e izquierda: el de la derecha, un pocete, da paso a un nivel inferior descendente que marca el punto más profundo de la cueva (cota -9). El ramal de la izquierda, lo mismo que la continuación principal de la galería, nos conducen en ascenso a una sala de medianas dimensiones y techo elevado, del cual cuelgan numerosas y densas raíces de árbol.
Por último, al fondo de la sala de entrada tenemos una pequeña ventana que da paso a la que podemos considerar la galería principal. Superada esta ventana estrecha llegamos a una sala pequeña con una rampa a la derecha que cierra al poco trecho. De frente tenemos la galería principal, de dimensiones modestas, que acaba conduciéndonos a otra sala amplia marcada por un desfonde en el centro de la misma. Esta sala presenta algún ramal lateral de escaso desarrollo, y un curioso nivel superior formado por un gruesa costra estalagmítica que nos marca el nivel del antiguo suelo de la sala. En la galería principal, pocos metros antes de llegar a esta sala, tenemos una chimenea de 3 m. que da paso a un nivel superior de corto desarrollo que culmina ante una chimenea ventilada, la cual supone el punto más alto de la cavidad (cota +6).

Historia: La cueva es conocida de antiguo por los vecinos de Porrúa, habiendo sido utilizada como refugio (dada la cercanía al pueblo) durante los avatares de la Guerra Civil. En la sala de las raíces encontramos nombres y marcas raspados sobre la pared descalcificada, siendo 1857 la fecha más antigua observada.

Toponimia: Hemos escuchado las formas "Cueva de H.ou Cabrón", "Cueva de H.ucabrón" y "Cucabrón".

Biología: Se han localizado en la cavidad arañas de la especie Meta bournetti, un pseudoescorpión de la especie Neobisium (Blothrus) jeanneli, y un opilión de la especie Gyas titanus. Igualmente se han observado dipluros (sin determinar especie), y son numerosas las huellas del paso de raposos y tasugos (zorros y tejones).

Han participado en los trabajos: La S.E.B. Escar toma contacto con la cavidad en 2009 gracias a las indicaciones de Antolín, vecino de Porrúa, siendo explorada por Juan Carlos Riobello "Río" y Javier Gil. El 13 de junio de 2013 es revisada y topografiada por J.C. Riobello y Pablo Solares, siendo este último también el autor de la presente reseña y del dibujo de la topografía.


- Topografía -





- Proyección de la poligonal sobre la ortofoto -



Última actualización en 8 de mayo de 2017.
- Exploración finalizada -